La memoria en el recuerdo

En el año 1979, Marcelino de Santiago (Kukas) e Isabel Rey Pousada fundan en Santiago de Compostela Os Monicreques de Kukas, la Cía. de teatro de marionetas más antigua de Galicia, y una de las más estables del panorama teatral gallego. Su trabajo se centra en la investigación y creación de nuevos prototipos de marionetas que les permiten realizar espectáculos de gran formato dirigidos a todo tipo de públicos.
Colaboran habitualmente con la Real Filarmonía de Galicia bajo la dirección de Antoní Ros Marbá y con el Igaem - Xunta de Galicia. En estos 29 años de existencia han producido más de 30 montajes teatrales, entre espectáculos de teatro con marionetas, pasacalles y teatro de actor.Participan habitualmente en todos los circuitos teatrales de Galicia, y en ferias y festivales internacionales como Festival Internacional de Marionetas de Bilbao, Festival Internacional de Títeres de Vigo, Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Feria Europea de Teatro para Niños de Gijón, Muestra de Teatro Ibérico del Nordeste de Brasil, Compostela 93, Feira do Teatro de Galicia, Festival do Eixo Atlántico de Viana do Castelo y Jornadas Pedagógicas do Teatro de Guimaraens (Portugal), Festival de Kilkis (Grecia)...En el año 1994 son invitados por el Cdg-Igaem para montar O Mariscal, primera producción de teatro con marionetas institucional y de gran formato realizada en Galicia con el que inauguraron el Festival de Títeres de Bilbao del año 1994 en el Teatro Arriaga.
En el año 1995 el Parque Temático de los Pueblos de España de Kintetsu en Japón les encarga 6 marionetas con sus originales mecanismos para su exposición permanente. En el año 1997 son invitados por la Consellería de Cultura y el Igaem para crear Unha noite no Pórtico do Paraíso, un espectáculo sobre la Galicia Medieval complementario a la Exposición de Escultura Románica y Gótica, para ser representado en la Catedral de Ourense y que volvió a reponerse con gran éxito en 1999.
En 1997 el director de la compañía, Marcelino de Santiago es homenajeado por el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao por su trabajo en el mundo del teatro de muñecos.
En el año 1999 la compañía celebra su XX aniversario con una exposición antológica en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago y la edición de una unidad didáctica y un catálogo que recopila el trabajo realizado por la compañía en los últimos veinte años con la colaboración del Igaem y del Ayuntamiento de Santiago.
En el 2001 comienzan su colaboración artística con la Real Filarmonía de Galicia dirigida por A. Ros Marbá encargándose de la puesta en escena del Retablo del Maese Pedro de Manuel de Falla estrenada el 22 de febrero de ese año, y que volvieron a representar en Música en Compostela en el año 2001, y en los conciertos didácticos de las temporadas 2002-2003 e 2003-2004 bajo la dirección de Maximino Zumalave, y con el estreno en el 2003 del Carnaval de los animales de C. Saint Saëns y dirigida por Ros Marbá, y en el 2004 la Cantata San Nicolas de Britten, dirigida por Maximino Zumalave.
En el año 2004 celebran su 25 Aniversario con el estreno de Galiza Máxica un espectáculo de gran formato basado en leyendas gallegas producido en colaboración con el Igaem y el XACOBEO 2004, y la realización de una serie de exposiciones de carácter antológico en diferentes puntos de Galicia.
En el año 2007 son invitados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura de España para crear La Doncella Guerrera un espectáculo complementario a la exposición conmemorativa de las Misiones Pedagógicas 1931-1936 y que recoge la actividad del Retablo de Fantoches de Rafael Dieste dentro de la actividad del Guiñol de las Misiones.
Este mismo año y dentro de la programación del XIII Festival Internacional de Teatro Universitario presentan la exposición antológica Os Monicreques de Kukas, haciendo teatro con marionetas en el Centro de Artesanía y Diseño de Lugo patrocinada por Lugo Cultural, integrado por el Concello de Lugo, Diputación de Lugo, Fundación Caixa Galicia, Dirección Xeral de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela.
En el 2009 son homenajeados por Titiricuenca y Unima Castilla- La Mancha con motivo de la celebración de su 30 aniversario.
En Octubre del 2009 estrean, O castelo da Rocha Vella, una nueva producción para la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Maximino Zumalave.
No ano 2009 son homenaxeados polo Festival de Títeres Titifricuenca e a Unima de Castilla - La Mancha con motivo do 30 aniversario da creación da compañía.
E estrean unha nova coprodución coa Real Filharmonía de Galicia, O Castelo da Rocha Vella baseado nun conto do doutor Luciano García Alén e con música de Bartolomé Santos.
No ano 2013 inician a saga de Xan Perillán coa estrea de Xan Perillán e a maleta máxica, que continua no 2014 coa estrea de Xan Perillán compra queixo, compra pan.
No 2015 son convidados pola Asociación de Amigos da Ópera de A Coruña a crear un espectáculo baseado na Frauta Máxica de Mozart, estreando na sala de Cámara do Pazo da Ópera de A Coruña A Frauta Máxica no maxín , unha adaptación para actores, marionetas de fíos e quinteto de vento en colaboración con Zoar Ensemble